lunes, 13 de febrero de 2017

Camino de la Veracruz - 1ª Etapa

1ª Etapa  Puente la Reina - Villafranca 


Distancia: 59,8 kms
Tiempo Total:  5 Horas 10 minutos


Comenzamos la ruta el día 31 de Julio. La etapa será corta porque el día anterior tuvimos una noche complicada. Tocamos la tamborrada en Donosti con la sociedad Umore Una hasta las 3:30 de la mañana. Había que honrar al patrón de Gipuzkoa, San Ignacio de Loyola.


Así que después de tocar, nos recogemos formales para al día siguiente quedar a las 12 de la mañana, coger el coche y poner rumbo a Puente la Reina. 

Llegamos allí hacia las 13:00, y montamos las alforjas justo al lado del albergue de peregrinos del Camino de Santiago. Preguntamos para que nos sellen las credenciales y sorpresa!!!! No tienen ni idea de la ruta que vamos a hacer. Ni el hospitalero!! En fin. Le pido que nos selle y seguimos preparándonos para iniciar la marcha. 
Aún no hemos comido, así que buscamos un bar para comer un plato combinado. Después de coger fuerzas, nos disponemos a arrancar. Eso sí, antes, la foto de rigor


Encendemos los GPS y empezamos........empezamos subiendo. Pero subiendo bien. Menuda cuestita. Ya decía Celso (el del blog) que era duro, que hay 12.000 metros de desnivel positivo y tal. Pues para que nos quede claro empezamos con una fuerte rampa. Ya vamos entrando en calor y cogemos una pista. Aquí llega el primer susto. No he montado bien la rueda delantera y no se me sale de milagro. Empiezo a oir un ruido del freno de disco, miro, y la rueda va totalmente inclinada. Qué librada!!! PAro, la pongo bien, y sigo. Iñigo ha tirado para adelante y me espera. 
El recorrido es muy agradable, con buen firme, entre viñas. Hay algunas cuestas, pero sin dificultad. Llegamos a una carretera que sube hasta el pueblo de Mendigorria. 

No perdemos tiempo y seguimos el camino. El camino sigue igual de agradable. Buen firme, sin grandes pendientes, hasta que llegamos a Artajona. Para llegar al pueblo, hay que subir una cuesta bastante empinada, pero no muy larga.


Artajona


 Como se ve, es un pueblo bonito, con su muralla y casco bien conservado. Paramos en una fuente a llenar los bidones y seguimos nuestro camino. Nada más salir del pueblo cogemos una pista muy bien acondicionada. Tenemos el viento a favor, así que vamos bastante rápido.

Entre Artajona y Marcilla
Hay que estar muy atentos porque en una curva a derechas tenemos que dejar la pista y coger un sendero. Es un camino que apenas se ve, y de hecho parece que va a llegar a desaprecer.

¿El camino?
No es un trozo muy largo, y se va bien. La imagen da una sensación peor de lo que es. Este tramo termina en una carretera que deberemos cruzar por el lado izquierdo de la rambla. Hay muchas zarzas y el camino está muy cerrado. Enseguida volveremos a coger una pista en buenas condiciones.  Seguiremos por un camino bastante agradable durante un buen rato, hasta cruzar una carretera y la autopista por un puente.  En este tramo nos ha ocurrido una cosa curiosa. Iñigo ha pinchado. Cambiamos la cámara, y cuando nos disponemos a arrancar, resulta que yo también he pinchado. Suponemos que ha sido por la zona esa de zarzas. 




Seguimos por el camino que nos indica el gps y llegamos a una zona que está totalmente empantanada. Pero hay que ir por ahí, ya que hay que cruzar a la otra parte. Buscamos la zona más apropiada, aunque metemos el pie en todo el fango alguna vez que otra. Al final, conseguimos subir a una pista. Aquí ya podemos rodar bien. 
Empezamos a estar un poco cansados, ya que no venimos del todo descansados, y tenemos ganas de llegar. Seguimos por la pista hasta que al final tenemos que coger la carretera que lleva a Marcilla. En la entrada al pueblo hay una gasolinera en la que aprovechamos para hinchar bien las ruedas. Vamos al centro del pueblo a descansar y beber algo. En el centro del pueblo hay un castillo.

Castillo de Marcilla
Ya nos queda poquito de etapa. Un último arreón y estamos. Salimos de Marcilla y cogemos el camino que va hacia la zona deportiva. Una vez que pasamos esto, debemos girar a la izquierda para subir a la carretera que nos llevará a Villafranca. Cogemos la carretera y nos dirigimos al cmaping de Villafranca. Está 2-3 kilómetros pasado el pueblo. Nos dirigimos directamente allí. 

Podemos elegir entre poner la tienda de campaña o usar el albergue. Optamos por lo segundo. Nos cuesta 15 €/persona. La verdad es que el sitio está muy bien. 


Estamos solos. Toca empezar con la parafernalia diaria. Asearnos, limpiar las bicis, lavar la ropa....Por suerte, hay secadora y no hay ningún problema. Lo malo, que justo íbamos a la piscina, la cerraron. Nos quedamos con una carita.....que no dio pena al socorrista, jejejeje.

Cenamos en el mismo camping, y a descansar. Estudiamos lo que viene mañana, que se prevee duro. Yo conozco la parte dura de haber ido a hacer el recorrido de la Calcenada. Y le voy avisando a Iñigo de lo que espera.

Pero eso será ya mañana.




    Etapa 1    Etapa 2  Etapa 3  Etapa 4  Etapa 5  Etapa 6  Etapa 7    Etapa 8    Etapa 9   Etapa 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario