sábado, 18 de febrero de 2017

Camino de la Veracruz - 5ª Etapa

5ª Etapa  Camañas - Torrebaja 


Distancia: 95,880 kms





Buenos días!!!
Hoy no hay ganas de levantarse. Dormir en cama hay que aprovecharlo. Finalmente, nos levantamos y recogemos las cosas. Ayer le digimos a Sara que no desayunaríamos. Pese a ello, nos insistió que cogiéramos lo que quisiéramos, que no nos lo cobraba. Bajábamos para tomar un café cuando nos llevamos una gran sorpresa. EStaba todo a oscuras menos una mesa, en la que nos había dejado el desayuno preparado con una nota.


De piedra!! Nos quedamos..... Había preparado un bizcocho y nos había dejado todo preparado. Increíble. Por supuesto que una invitación así no se puede desperdiciar. Desayunamos, cogemos fuerza y preparamos las bicis. Nos vamos con un grandísimo recuerdo de Camañas.

Y para que sigamos contentos, salimos por una carretera que desciende hasta Alfambra. Aquí cogeremos una pista que sigue el curso del río Alfambra. Es un camino muy cómodo. Tiende hacia abajo, aunque sea poco, se nota. Nos cruzamos con un rebaño de ovejas enorme!!




El camino cruza el río en un punto. Hay que estar atento, porque no sé muy bien la señalización, y el gps no llega a tener tanta precisión. Hay unas piedras por las que podemos cruzar el río.

Por esta senda pasamos Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Tortajada....Y llegamos a Teruel. Me pareció muy engorrosa la entrada a Teruel. Vamos por una senda cercana al río, que rodea prácticamente Teruel, para al final, subir por una cuesta empinadísima. Una vez en Teruel, lo primero que hacemos es buscar una farmacia para comprarnos crema solar. Es muy importante. 
Hay mucha gente, debe ser día de mercado. Hace un calor insoportable. Buscamos una tienda para comprar la comida, fruta....que tomaremos más adelante. Antes de salir de Teruel, encontramos una fuente en un parque cerca de la estación de tren. Llenamos los bidones y salimos de Teruel. 

Al principio vamos por carretera, hasta que cogemos una pista que sale a la derecha. Esta pista nos lleva a Villaspesa. A partir de aquí, cogemos una pista. Hasta Villastar se va bastante bien, pero a partir de ahí, el camino se hace muy duro. No por el camino en sí, si no porque se levanta un viento en contra que es peor que cualquier puerto. Una vez que cogemos el río Turia, que va por zona más protegida, la cosa cambia. LLegamos a Villel, donde hemos decidido parar a comer. Hace mucho calor, y sabemos que ahora viene la parte dura de la etapa. 
Tras descansar un rato y comernos un helado, nos ponemos en marcha. Tenemos que retroceder un poco por la carretera para coger el cruce hacia el Santuario de la Fuensanta. Aquí empieza la subida. Hasta el Santuario está asfaltado, por lo que se sube bastante bien.


Pasado el santuario comienza la pista. Está bastante bien el firme, por lo que ponemos ritmo de ascensión, y subimos poco a poco. Pensábamos que iba a ser más duro, la verdad. Llegamos a un collado y pensábamos que era allí, pero al mirar la altura en el gps, nos damos cuenta que aún faltan unos metros por subir. Tomamos el camino hacia la izquierda, y tras un par de repechos llegamos al punto más alto del día. 
La bajada a Tramacastiel es bastante rápida. Hay que bajar con cuidado, sobre todo al principio. La pista acaba mejorando. Paramos en el pueblo a llenar los bidones, comer algo de lo que llevamos y descansar. 
El camino continúa por un camino que va siguiendo el río Regajo. Lo sigue de tal manera que en algunos casos está inundado. Supongo que no siempre estará así. Finalmente salimos del camino y tras un duro repecho, enlazamos con la carretera que lleva al pueblo de Libros. De aquí al final de la etapa seguiremos por una pista muy buena al otro lado del río Turia. Llegamos a Torrealta y paramos. Aprovechamos para gestionar el alojamiento. En el siguiente pueblo hay un hotel con precio razonable, donde también podemos cenar. Así que decidimos quedarnos allí. En unos 20 minutos llegamos a Torrebaja, donde está el hotel.
Nos instalamos, aseamos, limpiamos la ropa......damos una vuelta por el pueblo y tomamos unos "refrigerios". Tras la cena, nos vamos a descansar, estudiando la etapa de mañana, que se presenta dura. Pero bueno, eso será mañana.

Bihar arte!!! Hasta mañana!!!!

1 comentario: