sábado, 25 de febrero de 2017

Camino de la Veracruz - 8ª Etapa

8ª Etapa  Alatoz - Jumilla

Distancia: 102,150 kms

Egun on!!! Buenos días!!!
Hoy nos levantamos con ganas. Ya nos vamos acercando a Murcia. Quedan un par de días de ruta. Hoy la idea será legar a Jumilla, porque después no hay nada en más de 60 kilómetros. Desayunamos en la casa con lo que habíamos comprado en la tienda. Dejamos la casa tal y como nos indicó la dueña, y nos ponemos en marcha.
El inicio del camino es por una pista muy buena, que coincide con la Ruta de la Lana.

Es una ascensión bastante suave, que como es al inicio, nos la tomamos con mucha calma. Se rueda cómodo.

Tras unos kilómetros  de subida y alguna bajada llegamos al punto más alto de la etapa, así que lógicamente, toca bajar. Es un pista que tiende hacia abajo, así que se avanza bastante rápido.
Finalmente llegamos a una carretera y el perfil se vuelve llano. Tras 2 kms de carretera, salimos por la derecha y cogemos una pista que nos llevará hasta Bonete tras 8 kilómetros de fácil rodar.
Aquí paramos a descansar. No vemos fuentes, pero una señora del pueblo nos llena los bidones amablemente. Tras almorzar unas galletas con quesitos, y descansar, seguimos la marcha.
El camino no difiere mucho de lo hecho hasta ahora. Pistas en buen estado, exceptuando algún trozo, que discurren entre viñedos.

En poco rato llegamos hasta Montealegre del Castillo. Aquí paramos en un bar a tomar una coca cola y unas patatas en la terraza de un bar. Mientras descansamos, pasa una caravana de coches clásicos, que veríamos también más adelante.

Nos ponemos en marcha dirección Fuenteálamo. El paisaje sigue igual, seco, con muchas vides, que no paramos de fotografiar.

Casi sin darnos cuenta, llegamos a Fuenteálamo. Aquí están aparcados todos los coches de la caravana.

Nos tomamos el tiempo justo para tomar un refresco. Habíamos pensado en comer aquí, pero con toda la gente que hay, descartamos la idea. Seguiremos hasta el siguiente pueblo. Así que, a pesar del calor que hace, decidimos seguir.
Según el blog de Celso, hasta Ontur queda una zona muy favorable. Y no le falta razón. Por una pista buena vamos avanzando a gran velocidad. Llegamos al embalse de Bayco u Ortigosa , que es un pantano seco. De hecho, vamos por mitad del embalse, que no tiene pinta de haber tenido agua en mucho tiempo.
Subimos a la presa, y de ahí cogemos una carretera que nos llevará rápidamente hasta Ontur.
Aquí buscamos un bar para comer algo. Al final, nos decidimos por comer un bocadillo. No queda mucho de etapa. Vamos a dormir en Jumilla, así que solamente nos quedan 25 kms. Lo malo es el calor que hace.
Tras comer el bocadillo en la terraza de un bar, intentamos buscar una fuente y un sitio para echar una minisiesta. Pero las dos cosas en el mismo sitio es mucho pedir, jejejeje. Al final, descansamos al lado de la carretera a la sombra de una nave industrial.
Tras el pequeño descanso nos ponemos en marcha. Salimos de Ontur por carretera, nos desviamos por una pista a la derecha. Vamos en medio de árboles frutales.

Paramos a coger algún melocotón, pero la mayoría no están maduros. A lo lejos vemos el último escollo dle día. Una subida de 4 kilómetros, no muy exigente. Una vez llegados al punto alto, nos espera una bajada cómoda hasta llegar a la zona industrial de Jumilla. De aquí ya entramos por carretera hasta el centro de la ciudad. Intenamos buscar alojamiento. Se supone que en el Monasterio de Santa Ana alojan a peregrinos, pero nosotros no conseguimos ponernos en contacto. Para cuando lo hacemos, nos dicen que teníamos que haber avisado, que no tenían preparado.....vamos, que nos dieron largas. Así que buscamos un hotel, que nos hizo buen precio.
Satisfechos con la etapa realizada, procedemos a la parafernalia diaria. Tras ella, damos una pequeña vuelta, nos sentamos una terraza a tomar unas cervezas con limón, buscar un sitio para cenar, y a dormir, que hay que aprovechar que tenemos buena cama para coger fuerzas, que mañana será un día duro.

Etapa 1    Etapa 2  Etapa 3  Etapa 4  Etapa 5  Etapa 6  Etapa 7    Etapa 8    Etapa 9   Etapa 10