viernes, 17 de febrero de 2017

Camino de la Veracruz - 3ª Etapa

3ª Etapa  Trasobares - Montón 


Distancia: 77,11kms






Buenos días!!!
Nos levantamos temprano, porque aunque hemos dormido bien, la tienda de campaña no es como una cama. Hoy tardamos un poquito más en recoger todo. Como es habitual, nos ponemos en marcha antes de desayunar.

Partimos por la carretera que nos lleva a Tierga. En este pueblo pasamos un buen rato buscando un Geocaching, que finalmente encontramos. Nos retrasa, pero tampoco tenemos prisa. Hasta aquí ha sido bastante cómodo. Prácticamente bajada por carretera, a excepción de algún repecho. Vamos por carretera siguiendo la recomendación del blog de Celso Bañón. Saliendo de Tierga cogemos una carretera que empieza con un pequeño puerto. Como acabamos de empezar, vamos "alegres". Tras unos 5 kilómetros de subida (2 duros y 3 más llevaderos), bajamos rápidamente hasta Illueca, lugar donde habitó el Papa Luna.


Aprovechamos para desayunar. Cruzamos el pueblo y vamos a un hiper a comprar el desayuno y provisiones  para la etapa. Nos lo tomamos con calma ya que nos toca una buena subida. Esta no se hace esperar. Nada más salir de Illueca ya empezamos con la subida. Tiene algún repecho duro, así que metemos reductora. Son unos 3 kms a más del 10% de pendiente de media. Y eso, con alforjas, se nota. Una vez pasados esos 3 kms, la cosa mejora. Incluso tenemos un descenso que nos lleva a un refugio de cazadores, en el cual, podemos coger agua. Tal vez, teniendo conocimiento de este sitio, se podría valorar para dormir aquí, subiendo algo para cenar desde Illueca. Un refugio bastante limpio, con agua, banco, mesa y chimenea. 

Descansamos un poco, comemos algo y nos ponemos en marcha, siguiendo un descenso técnico. No apetece bajar, porque sabemos que hay que subir hasta 1129 metros. Pasamos una rambla y ahora sí, toca subir. Hay zonas que son impracticables. Así que en bastantes trozos nos toca empujar.


Siguiendo la ruta llegamos a coger la carretera. Aunque tiene pendiente, subimos bastante bien. Se nota que cada vez vamos más rodados. Poco a poco llegamos a Víver. Paramos para llenar los bidones y tomar una coca cola. LA parte de Viver hasta el collado quedan 3 kms de subida, añgo más suave que la anterior, pero con mucho mejor firme. De hecho, pasan coches turismo, lo cual deja bien a las claras el estado del firme.

En el collado están instalados molinos de viento.


Del collado a Torralba de Ribota es todo bajada, por una pista variada. Hay zonas con muy buen firme, y en otras zonas están deterioradas por el agua. Hay que tener mucho ojo. En Torralba de Ribota descansamos, buscamos el bar.


Hace un sol de justicia. Son cerca de las dos de la tarde. A la salida del pueblo hay una fuente con agua fresca. Aprovechamos para refrescarnos y llenar los bidones.


El camino hasta Calatayud tiende hacia abajo, aunque hay algún repecho. En algún punto el firme no es muy bueno. Paralelo a nuestro camino va una vía verde. PAra entrar en Calatayud subimos hacia el castillo y luego tenemos una fuerte bajada. En la plaza central del pueblo aprovechamos para comer. La verdad es que hace muchísimo calor. Comemos unos bocadillos en la terraza de un bar.

Al salir de Calatayud, cogeremos el valle del Río Jiloca, lo cual quiere decir, que iremos por una zona bastante llana. Pica para arriba, pero muy poco. Lo malo de esta zona será el firme. Hay zonas que hay mucha piedra. En algunas zonas es difícil no equivocarse de camino ya que se entrecruzan el camino con el trazado de un antiguo ferrocarril. Es una pena que no lo acondicionen , ya que sería un paseo muy agradable. Ahora mismo tiene piedras muy grandes que hace que no sea ciclable.

Al ser un terreno llano, los kilómetros van cayendo, y los pueblos pasando. PAracuellos de Jiloca, Maluenda, Velilla de Jiloca, Morata de J., Fuentes de J.

Llegando a Montón pinchamos. No es que sea muy tarde, pero después de arreglarlo, decidimos quedarnos en Montón. Vemos que el pueblo tiene piscina, y con la sudada que llevamos encima.....Decidimos asearnos y pegarnos un baño en las piscinas, eso sí, después de un par de jarras de cerveza con limón. 


Después de volver a estar presentables, buscamos una zona donde plantar la tienda o pasar la noche al raso. El dueño del bar nos dice que en la trasera del local hay una zona con gravilla en la que podemos poner la tienda. Que está muy recogido y no nos molestará nadie. Se lo agradecemos. 
Tengo que recomendar este lugar. Nos dieron de cenar estupendamente, a parte de unas cañas y bravas, y pagamos 35€ en total (los dos).
Damos una vuelta por el pueblo antes de descansar.

Iglesia de Montón
Buenas noches!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario