martes, 14 de febrero de 2017

Camino de la Veracruz - 2ª Etapa

2ª Etapa  Villafranca - Trasobares 


Distancia: 100,62kms
Tiempo Total:  12 Horas 7 minutos




Empieza el segundo día. Lo podemos llamar el día de los pinchazos. Nada más levantarnos vemos que tenemos las ruedas pinchadas. Una cada uno. Las cambiamos y nos ponemos en marcha. Yo soy partidario de andar una horita suave y luego desayunar. En este caso fue un error, ya que hasta Tudela no encontramos ningún sitio donde poder tomar algo.
Salimos del camping por la carretera pero enseguida cogemos una pista irregular. Y vuelvo a pinchar!!! Está claro que mi rueda no está bien. La cambio pero vuelvo a pinchar enseguida. Veo que hay una zona de la cubierta que está deteriorada. Utilizo una solución de emergencia y forro el interior de la cubierta con cinta americana (hay que ser precavido y llevar de esas cosas). En Tudela comparé cubiertas nuevas y cámaras autosellantes.
Parece que la solución funciona. Seguimos por la pista hasta un punto qu ehay que cruzar las vías del tren. Lo hacemos con mucho cuidado. Cogemos una pista en mejor estado. 


Coincidimos un tramo con la Ruta del Ebro. El camino es agradable, muy llano, siguiendo el curso del Ebro. Es tan llano que al final se nos hace un poco monótono. El camino será así hasta Tudela. Llevamos casi 40 kms por pista, que sumado a los pinchazos, hace que llevemos más de 2 horas de ruta, sin desayunar. 
Vamos a la Plaza Nueva de Tudela y compramos algo para desayunar. Preguntamos por una tienda de bicis, nos indican una, pero está cerrada. Decidimos ir a Decathlon y comprar allí lo necesario: Una cubierta nueva y cámaras autosellantes. 

Nos ponemos en marcha y vamos por carretera hasta Murchante, donde cogeremos la Vía Tarazónica.



A lo lejos vemos el monte Moncayo. La meta de hoy está después de esa montaña. Lo cruzaremos por el lado izquierdo. Pero aún queda para llegar!!!!

Cogemos la vía verde y avanzamos rápidamente. Vamos a más de 20km/hora, que teniendo en cuenta que pica para arriba, está muy bien.
El camino es cómodo.


Antigua estación
 Son unos 15 kilómetros desde hemos cogido nosotros la Vía Verde. De esta manera llegamos a Tarazona. Ya es hora de comer un poquito. Hay un parque y al lado un bar que dan bocadillos. Aprovechamos para reponer fuerzas y echar un poquito de siesta. Queda la parte dura de la etapa.




Después de una pequeña siesta y de intentar encontrar un geocaching, nos ponemos en marcha. Salimos de Tarazona por una carretera que tira para arriba. Pronto cogemos una pista que es bastante cómoda.
Así llegamos a Grisel. Vemos una construcción típica que es un refugio para pastores.



No perdemos mucho tiempo y seguimos. Por ahora, el camino es bastante suave. Nos encontramos con una señal que nos recuerda lo que nos falta para llegar a nuestro destino.



Eso no es nada!!!  SEguimos adelante con ganas. Vamos por una carretera secundaria, pasamos un camping y llegamos al Monasterio de Veruela. 
Sacamos rápidamente la foto de rigor, y seguimos


Jajajaja. Creo que aquí nos pasamos con las prisas.
Total, seguimos adelante. Muy rápido llegamos a Alcalá de Moncayo. Un pueblo que está en un alto ....


y que para cruzarlo hay que subir una cuesta...... Casi saliendo del pueblo vemos un lavadero, pero no se puede coger agua. Al lado hay unos lugareños que amablemente nos llenan los bidones. 
La salida del pueblo sigue para arriba. El camino sigue por una carretera que tiene algunos agujeros importantes. No nos podemos quejar, porque años antes estaba mucho peor. Se asfaltó para el paso de la Vuelta a España.
Después de una bajada fuerte, nos espera una subida, aún más dura. No es que sea muy larga, pero tiene muchísima pendiente. Esta parte ya la conozco de haber pasado haciendo La Calcenada. Iñigo tira para adelante y yo pongo mi ritmo de reductora. Cuesta mucho subir, pero al final se llega. Reventado, pero llego.


Iñigo llega mejor. Y antes que yo, jejejeje.


Hay que subir un poco más, pero algo más suave. De la cima, empieza un descenso rápido hasta Talamantes.


 Descansamos en una fuente, tomamos fuerzas y comentamos lo que queda. Duro, queda una parte muy dura. Pero hay que armarse de paciencia. Una vez que lleguemos al collado, ya solo queda bajar hasta Trasobares. 
Nos ponemos en marcha. Empezamos por una camino de hierba precioso...


que nos lleva a la ermita de San Miguel.



Estuvimos valorando plantar la tienda ahí y descansar, pero lo descartamos por no tener donde cenar, y porque sabemos que aunque tardemos 2 horas, llegando al collado ganamos mucho. 
Seguimos adelante por un camino que es bastante irregular. En algunas zonas está muy bien, pero en otros hay mucha piedra suelta y hay que empujar. Hay veces que yo creo que es conveniente empujar la bici, aunque puedas pedalear. El cansancio que puedes acumular en las piernas no compensa. El ácido láctico te va a hacer mella después. Poco a poco vamos ganando altura.
Nos vamos animando porque vemos a lo lejos el collado, y me suena que el final es más suave.



 Llegamos a una zona conocida como LA Tonda. Es la parte dura que nos queda. Más de lo mismo. Algún trozo empujamos y otro en bici. Y así, llegamos a la última parte que es menos dura, que no suave!!!
 Y ya está. Lo conseguimos. Ya estamos arriba. Toca descansar un poco mirando el cielo.



Era por si llovía!!! JAJAJAJA.
Después de mandar una fotito a la cuadrilla, nos tiramos para abajo. Buen camino que nos lleva hasta la carretera de Trasobares. Llegamos al camping, y aquí sí, nos dejan meternos en la piscina a pesar de haberse pasado la hora. 
Estamos solos en el camping. Ni conserje!!! Pero antes de que se fueran nos dieron de cenar en el bar. Pusimos la lavadora y secamos la ropa. Plantamos la tienda de campaña y a descansar, que nos lo hemos ganado.





    Etapa 1    Etapa 2  Etapa 3  Etapa 4  Etapa 5  Etapa 6  Etapa 7    Etapa 8    Etapa 9   Etapa 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario