sábado, 18 de febrero de 2017

Camino de la Veracruz - 4ª Etapa

4ª Etapa  Montón - Camañas 


Distancia: 89,340kms




Buenos días!!!
Volvemos a levantarnos pronto. Casi ni ha amanecido. Hemos dormido bastante bien. Al final, la gravilla se "amoldaba", jejejeje.
Recogemos la tienda, preparamos las bicis y nos ponemos en marcha. Salimos de Montón por la carretera. Enseguida cogemos un cruce a la derecha que nos llevará hasta Villafeliche. 



Viendo esta escultura queda bien a las claras la tradición alfarera de la localidad. Sin embargo, el mayor auge del municipio se produjo gracias a la producción de pólvora. Hay un dicho que dice así:  “Arde mejor que la pólvora de Villafeliche”  Fue fundamental en la Guerra de Independencia, en el sitio de Zaragoza. 
Bueno, tras este apunte cultureta, seguimos con nuestra ruta.

Al salir de Villafeliche, cogemos un camino que al principio es bastante cómodo, pero que poco a poco se va a estrechando hasta convertirse en un sendero que bordea el río Jiloca. Es un camino muy entretenido. Nos llevamos algún arañazo por las zarzas, pero en general, es un camino agradable.


El camino llega así hasta el pueblo de Murero. Después de éste, salimos por carretera, hasta un curce que salimos por una pista a la izquierda. Esta pista sube hasta una ermita. De aquí, llegamos hasta el pueblo La Alcoholera (estamos por pararnos, jejejeje).
El último tramo antes de llegar a Daroca se hace por carretera. En principio, no haría falta entrar en el pueblo, porque el camino sigue hacia la derecha. Pero Daroca es un pueblo que merece la pena visitar. Tiene un casco histórico muy bien conservado.

Fuente de los 20 caños


Buscamos un sitio para desayunar. Vamos bien de tiempo. Pensamos en limpiar las bicis. Ayer no pudimos limpiarlas, y los caminos tienen mucho polvo. 
Vemos a un señor mayor que va a regar las plantas de un parque. Le decimos si nos puede dejar la manguera para limpiar las bicis, y amablemente nos la presta. Se agradece que aún haya gente dispuesta a ayudar. 

Tras limpiar las bicis nos ponemos en marcha. Salimos de Daroca y cogemos una carretera a la izquierda. Aquí coincidimos con la Ruta del Cid, que realicé hace dos años. El trazado es agradable. Zonas asfaltadas o pista en buen estado. Los pueblos van cayendo,Villanueva de Jiloca, San Martín del Río, Báguena, Burbáguena.....En Luco de Jiloca hacemos una parada en su puente romano (está a las afueras del pueblo, no hay que entrar en el pueblo)


Estamos un rato descansando, refrescánonos, buscando un geocaching y comiendo algo para coger fuerzas. 
Nos ponemos en marcha. Calamocha está ya muy cerca. Queremos llegar allí para buscar una tienda y comprar lo que será nuestra comida. El camino sigue por una pista con buen firme, así que llegamos enseguida. Encontramos una pequeña tienda en la que cogemos un par de botellas de aquarius , pan y latas para comer. Algo de fruta, que sienpre entra bien. 
Decidimos descansar un poco y dejar el momento de la comida para Bañón. Ahora viene la parte dura de la etapa. Vamos a llegar al techo del Camino, con algo más de 1400 metros. Pensamos en hacer la parte suave de la subida, comer, y luego seguir con la parte más complicada. 
El tramo hasta Bañón es muy cómodo. Ponemos marcheta y avanzamos bien. El viento no molesta demasiado, a pesar de ser en contra. Yo creo que esto puede ser lo peor en esta zona. Tiene pinta de que puede haber mucho viento. Nosotros no nos podemos quejar.
Nos encontramos con una carretera que....... ¿a dónde va?


No se ve donde va, pero desde luego, no llega a ningún sitio. Nosotros, a lo nuestro. Se va bien, aunque el viento y el polvo hace que tengamos mucha sed. Afortunadamente, antes de llegar a Bañón hay una fuente con el agua muy fresca. Llenamos los bidones y subimos al pueblo para buscar una zona de sombra. Encontramos una pista multiusos. Aprovechamos para comer y echar una pequña siesta (fundamental, jejejejeje).


Después del descanso, nos volvemos a poner en marcha. Sabemos que viene zona dura. Llenamos los bidones esquivando las abejas que hay en una fuente y tiramos para adelante. Subimos por una pista que pasa por debajo de la N-211. Aquí, giramos a la derecha, bajamos por carretera y ahora sí, llega la pista para arriba. El firme es irregular. En algunas zonas se rueda bien, pero en otras hay mucha piedra. Ponemos reductora y nos armamos de paciencia. Personalmente, pensaba que iba a ser peor. Son algo más de 3 kilómetros duros, y aunque luego sigues subiendo, la cosa suaviza, y el terreno mejora.



 A mí se me hizo más dura la zona que se hace en los 1400 metros, que subes bajas unas cuantas veces. Son unos 9-10 kilómetros, en los que el firme no es muy bueno. En algunos sitios puedes llegar a equivocarte de camino.
Una vez que llegamos a la zona de bajada, la etapa está casi hecha. Casi sin darte cuenta llegas a Argente. Descansamos en una parada de autobus e intentamos buscar alojamiento por teléfono. Según la guía, en el Camañas hay albergue. Intentamos llamar pero imposible. Decidimos llegar al pueblo y allí ya preguntar. Quedan 8 kilómetros, pero no son sncillos, sobre todo por la tralla que llevamos. Hay una subida que se hace un poco incómoda. No queda mucho para llegar así que hacemos de tripas corazón. El final ya es más suave. Llegamos al pueblo y nos paramos en la plaza, que está al lado del ayuntamiento y tiene una fuente. Hay un soportal, así que a malas, podemos dormir ahí. Pero llevamos 2 días durmiendo en tienda de campaña, y apetece una cama. Preguntamos a unos chavales por el albergue y nos dicen que no hay. 
Lo de este pueblo fue E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R. La gente se volcó con nosotros. No hay albergue. Lo están construyendo desde hace años, pero la crisis.....ay la crisis. Está sin terminar. Todo el mundo se pone en marcha para ayudarnos. Buscando a la alcaldesa por todos lados. En el pueblo hay 2 casa rurales. Una que, a pesar de hacernos oferta, se dispara de precio, y la otra, que pertenece a la misma alcaldesa. Hablamos con ella y nos deja la habitación al precio de 50€. Nos parece más que aceptable, porque la casa rural está de lujo. Os dejo el link de la casa. Se llama LA CARRETERIA. La dueña, Sara, es un encanto de mujer. Nos da las instrucciones y nos deja para que descansemos. 


Esto es mejor que la tienda de campaña, eh!!!!

Después de asearnos, poner la lavadora y descansar, nos vamos al bar. Ya hemos estado antes, mientras esperábamos a Sara. Aquí vimos el único azulejo que señala que es un punto de sellado.


Nos tomamos unas cervezas y pensamos en cenar. Nos disponemos a mirar la carta, pero el camarero nos dice que hay un menú "degustación". Ahora mismo no recuerdo el precio, pero nos dieron tan bien, que pensamos que el precio tenía que ser por persona, pero fue por los dos. O sea, que lo recomiendo. Si vuelvo a hacer la ruta, ya sé donde haría noche y dónde cenaría. 

Descansamos un rato en el bar, relajados, pero nos vamos pronto para la casa rural. Recogemos la ropa de la secadora y nos vamos a la cama. Hay que apovecharla!!!!


Bihar arte!!! Hasta mañana!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario